Embarazo no deseado en la adolescencia

A pesar de que los métodos anticonceptivos abundan, la falta de información, la inseguridad para tomar decisiones y la ignorancia de muchas adolescentes aún el embarazo no deseado en la adolescencia es muy frecuente.
El embarazo no deseado en la adolescencia puede ser un momento de desdicha, decepción, frustración y angustia, no sólo para la pareja adolescente sino también para sus papás, quienes suelen reaccionar con enojo, decepción y llegar a rechazar a la joven y a su bebé. embarazo no deseado

El embarazo no deseado en la adolescencia suele traer problemas médicos
Los servicios educativos, a pesar de la frecuencia del embarazo no deseado en la adolescencia, no están preparados para tratar esta situación, por lo que la joven debe abandonar sus estudios u ocultar el embarazo para que no sea expulsada o discriminada por maestros y compañeros.
Por otro lado, el embarazo no deseado en la adolescencia suele traer problemas médicos como anemia, preclamsia, complicaciones en el parto como partos prematuros o bajo peso en el pequeño al nacer, por lo que el riesgo de muerte y aborto espontáneo es muy alto. Además, las relaciones sexuales precoces y el embarazo en la adolescencia se asocian con cáncer cervical y complicaciones uterinas.

La mejor manera de evitar el embarazo no deseado en la adolescencia es una educación preventiva

Los hijos del embarazo no deseado en la adolescencia son, según varias investigaciones, niños que desarrollan problemas de conducta, trastornos del aprendizaje y muchas veces, cuando la pareja adolescente se hace cargo del pequeño, la paternidad temprana e inexperta suele llevar a escenarios de abuso físico, violencia intrafamiliar y abandono infantil por parte de uno o ambos progenitores.
La mejor manera de evitar el embarazo no deseado en la adolescencia es una educación preventiva donde la comunicación y la información sea la más adecuada, natural y espontánea. Un padre o madre que se espanta cuando se entera que sus hijos tienen una vida sexual activa no ayudará a orientar en materia de sexo a sus hijos, por el contrario, hará que busquen información en internet, en revistas o con las amistades, que suelen dar información incorrecta o causar mayores confusiones en los adolescentes.
Una educación sexual adecuada comienza en el hogar donde los padres deben:

• Hablar sobre el momento oportuno para comenzar una vida sexual activa, recalcar el punto de no estar en desacuerdo con la sexualidad sino en la espera al momento y persona adecuados.
• Informar a los hijos que para una relación física plena no es necesario tener contacto sexual con penetración. Otras caricias y juegos eróticos son un perfecto preámbulo que permite conocer a la pareja y satisfacer las necesidades eróticas hasta que llegue el momento oportuno para la relación sexual.
• Orientar sobre los métodos anticonceptivos que permiten decidir cuántos hijos se desea tener y en qué momento tenerlos.

Recuerde que el embarazo no deseado en la adolescencia es una situación que suele terminar en abortos clandestinos que pueden causar infecciones, hemorragias y muerte materna. La prevención es el mejor aliado.

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Live Chat