¿Qué es el metotrexato?

El metotrexato es un medicamento también conocido por las siglas MTX, se le utiliza para el tratamiento de muchas enfermedades autoinmunes como la psoriasis grave, algunos tipos de cáncer, artritis, como tratamiento para embarazos ectópicos y para el aborto.
El origen del metotrexato data de los años cuarenta, cuando el doctor Sidney Farber del Hospital Infantil de Boston estudiaba el efecto del ácido fólico en los casos de leucemia infantil. Farber pidió a otro médico cuyo equipo había sintetizado el ácido fólico que creara un anti-folato, molécula capaz de inhibir una enzima implicada en la síntesis del ácido fólico, el metotrexato, resultado de estos estudios se aplicó a un grupo de niños enfermos de leucemia con resultados benéficos, lo que marcó el comienzo de la quimioterapia en oncología.
El metotrexato se utiliza como tratamiento de enfermedades autoinmunes tales como:
• Psoriasis: enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas rojas y escamosas en algunas áreas del cuerpo.
• Artritis reumatoide: afección en la que el cuerpo ataca sus propias articulaciones provocando dolor, inflamación y pérdida de movilidad.
• Algunos tipos de cáncer incluidos los que comienzan en los tejidos alrededor de un óvulo fertilizado, cáncer de seno, cáncer de pulmón, determinados tipos de linfoma y leucemia (cáncer que comienza en los glóbulos blancos).
Mecanismos de acción del metotrexato
El metotrexato pertenece a la clase de medicamentos conocidos como antimetabolitos por lo que trata el cáncer por medio de un retardo en el crecimiento de células cancerosas, la psoriasis por medio del retraso en el crecimiento de las células cutáneas para interrumpir la descamación y la artritis reumatoide disminuyendo la actividad del sistema inmunitario.
Metotrexato y aborto
El metotrexato se utiliza como abortivo para la interrupción del embarazo durante las primeras semanas. Debido a que el metotrexato es un antimetabolito interfiere con la síntesis del ADN y perturba la multiplicación celular impide que una gestación pueda seguir su curso.
A pesar de que el metotrexato puede utilizarse en conjunto con misoprostol o mifepristona, suele indicarse a pacientes con alergias a estos últimos fármacos.
El metotrexato se aplica generalmente en forma de una o múltiples inyecciones intramusculares con una efectividad muy alta, también en los casos de embarazos ectópicos que se implantan fuera del útero. el metotrexato mata los tejidos de rápido crecimiento de los embarazos ectópicos.
El metotrexato es un fármaco de alta efectividad en el aborto inducido, sólo el 2 o 3% de las mujeres que tienen un aborto médico con metotrexato necesita una intervención quirúrgica después de haber usado metotrexato.

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Live Chat